Pontevedra 0 – 3 Real Valladolid [Amistoso]
Rodaje y confianza para iniciar el nuevo proyecto
El Pucela estrena su pretemporada con una goleada (0-3) en Pontevedra • Zakarya Bergdich, con dos goles, y Lluís Sastre grandes destacados del estreno de Rubi
Mientras el Real Valladolid afrontaba su segundo día en Mondariz en el stage de preparación, su primer rival de la pretemporada, el Pontevedra Club de Fútbol, comenzaba su andadura en esta temporada. El humilde club gallego, que actualmente compite en Tercera división, iniciaba su puesta a punto con mucha diferencia sobre los pucelanos. Mientras ellos realizaban las inaugurales carreras y vivían las primeras tomas de contacto, los de Rubi rozaban las 20 sesiones de entrenamiento. Con estos ingredientes, la desproporción de unos y de otros se acrecentaban para el encuentro que ambos han disputado en el estadio de Pasarón. El duelo, que ha valido para el estreno de ambos, ha terminado con un marcador amplio de cara a los blanquivioleta que no debe invitar a excesivas reflexiones
Con el estreno goleador de Roger Martí y el doblete de Zakarya Bergdich, el Real Valladolid abre la lata de su pretemporada en un partido marcado por el exhaustivo control de cargas del cuerpo técnico. Con el segundo amistoso planificado 24 horas más tarde, Rubi y su cuerpo técnico realizaron una división entre 60 y 30 minutos de juego. Todos los jugadores disponibles del plantel, intercambiaron rodaje salvo en el caso de Lluís Sastre que realizó el encuentro completo, para ser uno de los mejores sobre el césped.
Días de estrenos
Basándose en la visión de juego y el carácter trabajador del futbolista mallorquín, el Real Valladolid lideró el encuentro en todas sus fases. Dejando a un lado las ocasiones del conjunto gallego, los de Rubi dominaron el encuentro y siempre pudieron realizar el juego que querían. Con las ideas que Rubi ha propagado desde su llegada, con una presión alta y una intensidad invariable pese al paso de los minutos, el Pucela se estrenaba de cara a la temporada 2014/2015 con un once formado por Dani Hernández en portería. Xavier Carmona, Samuel Llorca, Jesús Rueda y Carlos Peña en defensa. Lluís Sastre y André Leão en el centro del campo para que Jeffren Suárez, Jorge Hernández y Omar Ramos enlazaran con el ‘9’ pucelano que no era otro que Roger Martí.
Con el valenciano en punta de ataque y las variantes que ofrece Jorge Hernández por detrás de él, el Pucela estaba capacitado para atacar la portería rival con mucha fuerza y con esa presión alta ya mencionada. Ambos, definidos como pundonor y trabajo, lideraban el juego ofensivo de un equipo que llegaba con muchos jugadores al área. Pese a jugar con dos jugadores en el centro del campo de corte, inicialmente, defensivo, ambos llegaban a las cercanías del área. Con ellos como protagonistas llegaron el primer gol y una de las ocasiones más claras de la primera parte.
Un robo de balón del ‘16’ pucelano y su asistencia sobre Roger Martí desembocaba en el primer tanto pucelano. Si el mallorquín lideraba el 0-1, su compañero de zona rozaba su estreno como goleador. Una llegada del luso al área gallega cerca estuvo de dejar el marcador en 0-2 antes del descanso pero, finalmente, el estreno del punta valenciano era el único tanto que subía al marcador del estadio municipal pontevedrés.
Una hora de duro trabajo
La dinámica dejada en la primera parte fue la misma con la que se comenzó la segunda, al menos hasta el primer cuarto de hora. En el minuto 60 de partido, Rubi cambió a diez de sus jugadores y el partido se rompió ya que el estado físico tomó mucho más protagonismo. Con un entrenamiento de 60 minutos para diez jugadores pucelanos, la planificación seguía su curso y otros futbolistas recibían una carga de trabajo de media hora.
En ese tiempo, y con un once formado por Julio Iricibar como portero; Javi Chica, Marc Valiente, Iván Casado y Chus Herrero en defensa; Álvaro Rubio y Anuar Tuhami en el centro del campo; Óscar Díaz, Lluís Sastre y Zakarya Bergdich en tres cuartos y Sekou Gassama como delantero, el Real Valladolid dio una marcha más a su juego para terminar rompiendo el partido con el doblete de Zakarya Bergdich pero con un dominio mucho mayor del ya mostrado sobre el césped de Pasarón.
El marroquí definía ante la portería del Pontevedra ese dominio pucelano que durante todo el partido se había palpado y que se acrecentó con la entrada de jugadores frescos con ganas de estrenarse de una forma positiva. Chus Herrero, Óscar Díaz o Javi Chica disputaban en esa última media hora sus primeros minutos con el Real Valladolid, tiempo insuficiente para ver unas cualidades que ante el Cultural Ares sí podrán demostrar gracias a la planificación y un trabajo físico que resulta ser la mejor noticia del partido. Pese a ser pronto y restar aún mucho para la puesta a punto, las 24 sesiones que Rubi ha dirigió al Pucela tienen un buen resultado al ver a un equipo con un tono apropiado para la competición.
Ficha técnica:
(0) Pontevedra C.F.: Edu, Adrián, David Feito, Pablo, Campillo, Pedro García, Tubo, Jacobo, Jorge, Mouriño y Centrón. En la segunda parte jugaron Lloves, Fandiño, Anxo, Capi, Tomás, Benja, Kevin Presa, Adrián, Feito (Agus, min. 62), Pablo (Paco, min. 62) y Cendrón (Iago, min. 62).
(3) Real Valladolid: Dani, Carmona, Samuel, Jesús Rueda, Peña, Sastre, André Leao, Jeffren, Jorge Hernández, Omar y Roger. A partir del minuto 60 jugaron Julio, Chica, Marc Valiente, Iván Casado, Chus Herrero, Álvaro Rubio, Anuar, Bergdich, Óscar Díaz, Sastre y Sekou.
Arbitro: Daniel Lesta (Pontevedra) no mostró amarilla alguna.
Goles: 0-1, min. 16: Roger, a pase de Sastre. 0-2, min. 76: Bergdich, a pase de Sastre. 0-3, min. 82: Bergdich culmina una jugada personal.
Incidencias: Antes de comenzar el partido se guardó un minuto de silencio en memoria de José Luis Azcueta, exfutbolista del Pontevedra C.F. El Real Valladolid se adjudicó el XXXVIII Trofeo Ciudad de Pontevedra. Terreno de juego en perfectas condiciones y 600 espectadores en la grada.
Crónica de Ángel Velasco (Linterna de Velasco)
Aúpa pucela