Real Oviedo 1 – 0 Real Valladolid [Amistoso]
Una primera prueba real que termina en derrota
El Real Valladolid pierde (1-0) ante el Real Oviedo en la primera gran prueba del verano • Óscar Díaz, con dos ocasiones muy claras, el más destacado de los de Rubi
El Real Valladolid viajaba hasta Luarca para efectuar el ya histórico amistoso en tierras asturianas de todos los veranos. El encuentro ante el Real Oviedo, lejos de ser un reencuentro con un club tan amigo como el ovetense, valía para efectuar la primera prueba real de la pretemporada del equipo que entrena Joan Francesc Ferrer, más conocido como Rubi. Con el viaje y el partido ante este rival de Segunda división B, los blanquivioleta ponían a prueba su verdadero nivel y dejaban atrás los dos encuentros amistosos en Galicia que más que pruebas fueron calificados como dos entrenamientos más.
Pese a este cambio de programación que tuvo que hacer el cuerpo técnico para afrontar la semana que terminaba con este partido, la idea seguía siendo, a grandes rasgos, la misma. Rubi y sus ayudantes dividían al equipo en grupos para graduar la carga física y, así, poder avanzar hacia el punto táctico que se busca. Con esta idea en la que el punto futbolístico ya es más protagonista que semanas atrás, del once que comenzó el partido sólo terminó un jugador: Marc Valiente. Con este detalle y la puesta de largo de hasta 21 jugadores, el Pucela muestra el momento de formación en el que se encuentra, detalle que se reafirma con el marcador final. La derrota (1-0) lejos de preocupar a la parroquia pucelana enfatiza la situación del equipo y la necesidad por seguir trabajando sin sacar conclusiones precipitadas cuando el equipo sólo lleva 28 sesiones de entrenamiento a sus espaldas.
Pequeños destellos del futuro
Pese a tratarse de la primera prueba real del proyecto 2014/2015 del Real Valladolid, se empezaron a ver aspectos que pueden llevar al camino que se busca para la temporada. Inicialmente, con el once con el que partió el equipo de Rubi con Dani Hernández como portero; línea defensiva con Javi Chica, Samuel Llorca, Marc Valiente y Chus Herrero; Álvaro Rubio y André Leão en el centro del campo; Jeffren Suárez y Zakarya Bergdich en los extremos; y Jorge Hernández y Óscar Díaz en la punta del ataque, ya se empezó a vislumbran un equipo que podría competir en partido oficial. Con retoques y detalles por pulir, la defensa podría ser aquella que compita durante algunos tramos de la temporada.
Al igual que la retaguardia, el doble pivote es una posición que puede tener futuro con el paso de las sesiones de entrenamiento y el crecimiento que se viva en los amistosos. Al igual que en estas dos demarcaciones, los extremos titulares en Luarca son dos hombres con vitola de importantes para la temporada. Jeffren y Bergdich serán futbolistas trascendentales para Rubi casi tanto como lo han sido en los primeros 45 minutos. De sus botas y de las de Óscar Díaz, el más destacado del bando blanquivioleta, se generaba el peligro pucelano en la primera parte.
Con mucha profundidad y el entendimiento del que hacían gala Jorge Hernández y Óscar Díaz en la punta del ataque, los pucelanos se marcharon al descanso con un injusto empate. El dominio castellano era alto. Los asturianos remaban para frenar el mejor momento del Real Valladolid en el partido. En este tiempo se creó la ocasión más clara de los 90 minutos para los visitantes. Óscar Díaz se topaba con la madera en el que podría haber sido su segundo gol de la temporada. Con la mala fortuna y una igualdad más patente con el paso de los minutos, se llegaba al descanso en La Veigona con el marcador inical.
Decidió el penalti
Con claros gestos de que ambos equipos están en periodo de formación terminaba la primera parte y comenzaba la segunda. Así se demostraba que el partido es injusto y temprano como para tomar grandes decisiones o hacer grandes juicios. Todo ello pasaba pese a los nueve cambios realizados al descanso y que dejaban el once pucelano formado por Julio Iricibar; Xavier Carmona, Jesús Rueda, Marc Valiente, Johan Mojica; Lluís Sastre, David Timor; Óscar Díaz, Anuar Tuhami, Omar Ramos; y Roger Martí.
Con estos cambios, el Real Valladolid no consiguió retomar el nivel vivido en los primeros 30 minutos de la primera parte hasta el punto de que los de Rubi hicieron buena la primera parte tras la reanudación. En los segundos 45 minutos al equipo le costó crear ocasiones, ser profundo y generar miedo a la meta de Esteban.
Por diferentes circunstancias, difíciles de graduar en pretemporada y más desde el exterior, en la segunda parte el Pucela estuvo más a merced del Real Oviedo que al revés. Sin llegar a ser un gran dominio asturiano, los de Sergio Egea fueron superiores. De esa mayor intensidad y peligro llegó el tanto de la victoria. Due de penalti riguroso y dio un premio al equipo ovetense, quizás, excesivo para lo visto en el césped de La Veigona. Pese a todo ello, el tanto de Diego Cervero en el minuto 86 demuestra el camino que le queda por recorrer al Real Valladolid para llegar a tener ese punto de fútbol sobre el que tanto trabajo está realizando el completo cuerpo técnico liderado por Rubi. Hasta ese momento habrá disgustos y derrotas como la vivida en Luarca pero detalles que no eliminarán el firme objetivo de llegar en el mejor estado al estreno ante el Mallorca de finales de mes.
Ficha técnica:
(1) Real Oviedo: Esteban (Gorka, min. 66); Nacho López (Castiello, min. 66), David Fernández, Sergio Sánchez (Erice, min. 46), Bautista (Óscar, min. 60); Susaeta (Eneko, min. 55), Generelo (Omgba, min. 46), Jonathan Vila (Colo, min. 80), Señé; Sergio García (Cervero, min. 46) y Linares (Borja Valle, min. 58).
(0) Real Valladolid: Dani; Chica, Samuel, Marc Valiente, Chus Herrero; Álvaro Rubio, André Leao; Jeffren, Jorge Hernández, Bergdich; y Óscar Díaz. En la segunda parte jugaron Julio; Carmona; Jesús Rueda; Marc Valiente; Mojica; Sastre, David Timor; Omar, Anuar, Oscar Diaz (Iván Casado, min. 77); y Roger.
Arbitro: Alonso de la Lama (Oviedo) amonestó al ovetense Castiello.
Goles: 1-0, min. 86: Cervero, de penalti.
Incidencias: Alrededor de un millar de espectadores presenciaron este partido amistoso en Luarca, en tarde lluviosa y de temperatura agradable. Ambos equipos jugaron con su segunda equipación, el Real Oviedo de blanco y el Real Valladolid de azul petróleo.
Crónica de Ángel Velasco (Linterna de Velasco)